martes, 24 de julio de 2012

Liturgia de matrimonios - Opciones

De todos los sacramentos de la Iglesia Católica, el que tiene más flexibilidad y opciones para su celebración y validez es el sacramento del matrimonio. El derecho de la Iglesia prescribe que para que sea válido un matrimonio debe de tener tres elementos básicos: el consentimiento, la bendición e intercambio de los anillos, y la bendición nupcial.
Los demás símbolos se pueden incluir o excluir dependiendo de las circunstancias y el gusto de los novios, como lo son las arras, el lazo, libro y rosario, el ramo de flores para la Virgen, el velo, etc. 


El Intercambio de las Arras

Las arras son trece monedas, preferiblemente de oro o plata pero pueden ser de cualquier otro metal, todas del mismo tamaño, y se entregan durante la ceremonia después del intercambio de anillos. Las arras significan la promesa de compartir y cuidar los bienes futuros, es la aceptación de responsabilidades por parte de los novios para que nunca falte nada en el futuro hogar que se empieza a construir desde el momento en el que se contrae matrimonio. 

Son trece porque simbolizan los doce meses del año y hay una más como acto de generosidad para compartir con los más desfavorecidos. En este caso, el trece es un número de buena suerte. Curioso, ¿verdad?

Antes de la introducción de los anillos en la celebración del matrimonio en España por el rito romano sólo existían las arras como signo de intercambio de promesas. Una vez que las arras se reemplazaron por los anillos, estas quedaron en el rito como signo de ayuda mutua entre los nuevos esposos. En el pasado ha sido una constante que el marido trabaje fuera del hogar y sea el proveedor financiero de la familia, y la mujer tradicionalmente ha sido la que trabaja en el hogar y la que ha cuidado de que los bienes del hogar sean bien administrados.
Sin embargo, en el presente es más común que el marido y la mujer trabajen fuera del hogar para contribuir los dos al mantenimiento económico del hogar. De esta manera, se dan algunas sugerencias para adaptar este rito a las circunstancias presentes:

- Una posibilidad es que la entrega de las arras sea mutua: El novio entrega las arras a la novia diciendo: N. "Estas arras te las entrego en señal de matrimonio". La novia responde: "Yo las recibo". Luego en viceversa se repite el rito, la novia entrega las arras y el novio las recibe.


- La otra sugerencia es que el novio entregue las arras después de haberlas recibido del celebrante diciendo: "Recibe estas arras como muestra del esfuerzo que haremos para vivir sencillamente en limitación de Cristo y del Evangelio". La novia dice: "Las recibo como señal del cuidado que tendremos de que nuestros bienes se compartan con los más pobres que encontremos en el camino".

Esperamos que te haya servido de ayuda.


2 comentarios:

jhonkey dijo...

muy bueno, pero tengo una duda, de las 13 monedas se dividen mitad y mitad?? o como es la reparticion de las 13 monedas?

Coro Laudes dijo...

Gracias por tu comentario, qué bueno que te hayamos ayudado!
En cuanto a tu duda: Las trece monedas no son repartidas; es el novio quien toma todas las monedas y se las entrega a la novia en sus manos.
Estamos para ayudarte